domingo, 5 de julio de 2009

Gráficos por puntos

El tercer tipo de gráficos es el más complejo, pero también el más perfeccionado. En este caso, el programador puede condolar cada ciérneme de imagen individual de ia pantalla (p¡xeL). eligiendo también el color que se le ha de dar.

Los elementos de imagen, también denominados pixels (por la contracción de la denominación inglesa "picture cell") son los puntos unitarios de una imagen digital, Un pixel equivale a un bit: punto luminoso encendido o apagado. Cuantos más pixels existan en una pantalla (su número no depende del software, sino del hardware), tanto más definida y agradable será la imagen obtenida. Actualmente, en los sistemas gráficos profesionales se pueden obtener imágenes de calidad superior a la de una buena fotografía.

Muchos de estos sistemas tienen 1024 * 1024 pixels, que son más de un millón en la pantalla completa y cada uno puede iluminarse con cualquier color de entre 16 millones de colores. No piense que este elevadísimo número de colores es desproporcionado, pues comprende los matices de intensidad de los colores de base.

Los ordenadores personales trabajan con un número de pi-xels inferior (por ejemplo, el Commodore 64 tiene 320x200 = 64000 pixels). Si recordamos que las pantallas más usuales de presentación visual no tienen "memoria" y que su imagen debe ser continuamente "refrescada", ello significa que los pixels de una imagen deben almacenarse en una memoria RAM que funciona como un buffer, y por este motivo, se denomina también memoria de "mapeado" de bits (en inglés, bit-mapping memory). Puesto que cada byte de memoria contiene 8 bits, se puede comprobar que el Commodore 64 utiliza para su página gráfica 8 Kbytes (64000/8=8 K.).

Cuanto mayor sea el número de pixels, tanto más grande debe ser la cantidad de memoria RAM necesaria para almacenar la imagen. Se comprende, pues, por qué los ordenadores personales «o pueden tener muchos pixels. Si además son gráficos en color, junto a cada bit que indica un pixel activo debemos dar también la información de color. Para elegir entre los 8 colores habituales, en la mayor parte de los ordenadores personales son necesarios 3 bits (3 bits permiten seleccionar uno de entre ocho casos posibles). En el caso de una página gráfica de 8 Kbytes se deben añadir, desde el punto de vista teórico, otros 24 Kbytes para el color.

Con frecuencia, para fines prácticos, existen instrucciones que hacen trazar una recta entre dos puntos (un vector) o bien un círculo o una elipse. Otras instrucciones son capaces de rellenar con color una curva cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario