jueves, 2 de julio de 2009

Programación de gráficos en los ordenadores person

Todas las versiones del BASIC permiten realizar gráficos, pero las instrucciones disponibles para dicha tarea son muy diferentes de un ordenador a otro. Si quisiéramos convertir un programa de Apple que controle ficheros en un programa para el Commodore encontraríamos, casi con toda seguridad, las correspondencias entre las instrucciones de los dos ordenadores. Dicho de otro modo, el algoritmo concebido para controlar ficheros con el ordenador de Apple sigue siendo el mismo en el caso del Commodore y sólo hay que volverlo a escribir haciendo uso de instrucciones con diferentes sintaxis. Con los gráficos esto es prácticamente imposible. Es precisamente el algoritmo gráfico el que cambia por completo de un ordenador Apple a un Commodore o de un Spec-trum a un IBM PC o a cualquier otro ordenador.

Con un poco de buena voluntad, como hicimos en otros casos, es posible determinar algunos métodos comunes para hacer gráficos. Fundamentalmente existen tres:

• empleo de caracteres semigráficos,

• creación de sprites (objetos móviles),

• control directo de los puntos de pantalla ("pixels").

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