martes, 16 de junio de 2009

ELEMENTOS AUXILIARES II

Pinza extractora de circuitos integrados

Se emplea para facilitar la extracción de un circuito integrado, con un gran número de patillas, de un zócalo o del circuito impreso en el que se encontraba soldado.

Su uso es recomendable para evitar torcer las patas, durante la extracción, accidente que en ocasiones dañaría de forma permanente el circuito y sobre todo cuando durante la desoldadura se necesita ejercer una tracción'uniforme en todos los terminales. El modelo habitual en el mercado es el destinado a circuitos integrados de tipo «dual-in-line», es decir con doble fila paralela de patillas.

Tomillo de banco universal

Es una herramienta, que permite mediante una rótula, la sujeción de cualquier pieza en la posición en el espacio que se desee. Se emplea fundamentalmente para sujetar los circuitos impresos durante el montaje de componentes y posterior soldadura, además de para fijar todas aquellas piezas que deban ser mecanizadas con sierra o lima.

Calibre para medidas mecánicas

Es una herramienta normalmente empleada en la fabricación de piezas mecánicas, para medir las dimensiones de las mismas. Se utiliza en los montajes para comprobar diámetros de taladros y de ejes de mandos así como longitudes de éstos y para realizar cualquier trabajo mecánico en las cajas de los equipos que requiera un mínimo de precisión en su posicionado.

Consiste en un pequeño armario o bastidor que contiene un cierto número de cajas o cajones, donde pueden ser clasificados todos los componentes que se utilicen para un montaje, de una forma homogénea, es decir agrupando los de un mismo valor o de la misma medida en el mismo cajón. Los cajones disponen de un espacio para situar una etiqueta donde se indique el contenido. Estos armarios son apilables hasta conseguir el número de cajones que se precise y con ellos lograr un excelente orden de todos los materiales, con lo que se evitan pérdidas de tiempo y confusiones.

Cables de conexión

Las conexiones de los aparatos de medida entre sí, o con el circuito a medir se realizará con cables provistos de conectores adecuados a cada uno de ellos.

El sistema más utilizado para conectar las.fuentes de alimentación son cables provistos de una clavija tipo banana de 4 mm en un extremo, y en el otro una pinza tipo cocodrilo, que facilita la rápida conexión y desconexión a los circuitos.

El cable en sí, constará de muchos .hilos muy finos y de una cubierta de material plástico muy flexible para que los múltiples retorcimientos que sufren en su utilización no los deterioren.

Los aparatos tales como osciloscopios y generadores de señal tienen sus conectores de entrada y salida tipo BNC hembra, por lo que los cables de conexión entre ellos serán de tipo coaxial con dos conectores BNC macho en sus extremos. Y los de estos aparatos al circuito serán también coaxiales, con una clavija BNC en un extremo, y dos clavijas en el otro, una negra que se conectará a la masa, y otra de otro color para evitar errores.

Los polímetros vienen acompañados de sus propios juegos de puntas de medida, existen unas pinzas cocodrilo adaptables a las puntas de las mismas. Para cuando se quiere realizar una medida de forma continua.

Con los osciloscopios deben utilizarse ondas de medida compensadas en frecuencia, para medidas en frecuencias elevadas, algunas de estas ondas tienen la posibilidad de dividir por 10, con lo cual se multiplica por 10 la gama de tensiones a medir.

Tipos e hilos y cables

El hilo, cable o cablecillo es el componente más simple y que tiene una utilización más alta en cualquier equipo electrónico.

Con ellos se pueden realizar todo tipo de conexiones que permiten llevar la corriente eléctrica'al punto que se desee. Normalmente, a todos se les agrupa con el nombre de conductores. Los hilos o conductores de alambre único, están formados por un solo conductor, cubierto por una funda aislante o desnuda.

Los cables y cablecillos están formados por varios hilos arrollados entre sí y recubiertos siempre por un aislante. Los hilos, fabricados habitualmente de cobre recocido debido a las excelentes cualidades de este material como conductor y por su gran resistencia mecánica, se encuentran normalmente en el mercado en una amplia gama de tipos, con características diferentes, que permiten disponer para cualquier aplicación del más "apropiado.

En primer lugar y como primera clasificación, encontraremos dos tipos diferentes:

Los primeros, conocidos normalmente por hilos «desnudos» se utilizan de forma casi exclusiva para realizar conexiones cortas en un circuito eléctrico, «puentes» en un circuito impreso, también como terminales de muchos componentes,electrónicos y en general en todos aquellos casos en que se necesite una conexión rígida que no vaya a ser sometida a ninguna forma de flexión o vibración. En ocasiones y durante el montaje se les añade una cubierta o tubo aislante que les protege de cualquier manipulación indebida que pueda provocar un cortocircuito o accidente similar. Se fabrican añadiendo sobre el cobre una capa de estaño que facilita el proceso de soldadura y evita que el cobre se oxide, lo que haría más problemática la soldadura del mismo. Su color exterior es, por lo tanto, gris metálico debido a la capa de estaño mencionada.

Los hilos con cubierta aislante y según sea ésta, se emplean en diversos usos, según veremos a continuación.

Una forma de recubrimiento consiste en la aplicación de un barniz especial directamente sobre el cobre, cuya utilización está prácticamente destinada a la realización de bobinados para transformadores, motores, etc. La soldadura al circuito de estos hilos requiere decaparlos previamente para eliminar el barniz y aplicarles estaño con el soldador de forma casi inmediata.

El resto de los hilos aislados están formados por el conductor de cobre con o sin capa de estaño superficial y una cubierta tubular aislante. Estos, para su «plicación al circuito, requieren una eliminación previa de la cubierta o «pelado», en los extremos de conexión, de la longitud precisa para evitar pérdidas de aislamiento en las proximidades del punto de unión con el resto del circuito. Durante el pelado debe tenerse especial precaución en no dañar el cobre para evitar su rotura.

Los hilos aislados se utilizan también para realizar conexiones rígidas, más largas que con los desnudos, y en todos aquellos casos en que el aislamiento sea un factor imprescindible.

Cables y cablecHIos

Los cables y cabléenlos se forman arrollando entre sí de forma helicoidal un grupo de hilos de cobre, empleándose en este caso el nombre de conductor para todo el conjunto del cable. Dentro de los cables, se utiliza el nombre de cablecillos para designar a los construidos por hilos estañados y cubierta aislante, reservando la denominación de cables a los empleados en instalaciones eléctricas, fabricados habitualmente por dos conductores paralelos sin estañar y aislados por una cubierta plástica doble que los mantiene separados en toda su longitud.

También se emplea la denominación de cables para los coaxiales utilizados en alta frecuencia e instalación de antenas colectivas o de automóvil.

Las. ventajas que presenta el cabléenlo sobre el hilo sencillo en su utilización en electrónica son, entre otras, las siguientes:

— Cualquier marca o muesca producida en el hilo simple al pelarlo o desnudarlo para practicar su soldadura provoca fácilmente su rotura al doblarlo.

— El conductor múltiple se dobla y flexiona fácilmente, haciendo de esta forma la soldadura más cómoda.

— Si se realizan varias soldaduras y desoldaduras seguidas, por necesidades del montaje, no existe apenas riesgo de rotura en el conductor múltiple pero sí en el sencillo.

Cubiertas aislantes

Las cubiertas aislantes utilizadas para el recubrimiento de hilos y cables son de dos tipos.

El primer tipo presenta la ventaja sobre el segundo de que resiste mejor la alta temperatura que se produce durante la soldadura, ya que los materiales plásticos se ablandan y pierden sus propiedades a temperaturas más bajas que la necesaria para fundir la aleación metálica empleada para soldar. Sin embargo, existe un tipo de cubierta plástica fabricada con «teflón» que resiste perfectamente el calor desarrollado en el proceso y no se daña, por ser este material un plástico con una temperatura de fusión más elevada que la necesaria para la soldadura. Los hilos y cables que emplean este material aislante tienen un precio sensiblemente más alto y sólo deben ser usados en aquellas aplicaciones que no permitan emplear otro tipo.

Cables coaxiales

El cable coaxial muy empleado en instalaciones de alta frecuencia, está formado por un conductor central de un solo hilo de cobre o de varios arrollados, envuelto por una cubierta de un plástico denominado pojietileno con un espesor elevado, sobre la cual se encuentra un segundo conductor trenzado en forma de malla. Todo el conjunto está recubierto por una segunda cubierta plástica que lo aisla del exterior.

Existe, por último en el mercado, un .tipo de cable con una disposición de conductores parecida a la del coaxial, pero que no debe confundirse con él, por tener unas aplicaciones diferentes. Es el cable apantallado

Se emplea, normalmente, en equipos de sonido y permite conducir corrientes muy débiles sin que sobre las mismas se produzca ninguna alteración por ruidos eléctricos del exterior, como chispas de encendido de automóviles, motores, encendido y apagado de iluminaciones eléctricas y cualquier tipo de parásitos industriales o domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario