martes, 16 de junio de 2009

ELEMENTOS AUXILIARES

Para poder realizar todas las operaciones de montaje y construcción de los conjuntos y equipos electrónicos descritos en la presente obra y en general para cualquier operación de montaje o de mantenimiento en electrónica, se hace indispensable disponer de un conjunto de herramientas y útiles que permitan realizar los ensambles, con un mínimo de esfuerzo y de tiempo, obteniendo la precisión de montaje necesaria en todos aquellos puntos que lo requieran.

En base a esto» se describe a continuación un conjunto de herramientas, indicando en cada una de ellas una calificación en función de utilidad que permitirá, si no se desea adquirir todo el conjunto de una sola vez, el empezar con aquellas consideradas como imprescindibles e ir ampliando en compras sucesivas hasta que se disponga del conjunto completo e incluso de otras no descritas aquí, ya que la gama de modelos que existe en el mercado es muy amplia para una gran diversidad de aplicaciones y está en constante ampliación y sofisticación. Existen dos grupos básicos de herramientas, uno formado por todas las necesarias para preparación de hilos y cables, manipulación, preparación de terminales de componentes, así como soldaduras de éstos en un circuito, y para realizar ajustes en los diferentes puntos de control, este grupo es el de utilidad netamente electrónico; el otro lo forman las herramientas y útiles destinados al montaje mecánico de los equipos, sujeción de circuitos, fabricación de circuitos impresos y ordenación de piezas y componentes.

Dentro del primer grupo descrito podemos enumerar las siguientes herramientas:

Herramientas de utilización electrónica Alicates o tenacillas de corte

Muy útiles para todas las operaciones de corte de hilos, cable-cilios y terminales de componentes. v

Existen en el mercado diversos modelos con precios variados, que se caracterizan por la mejor o peor calidad y rapidez al realizar el corte, correspondiendo lógicamente un precio mayor a aquellos que aseguran un,corte limpio, sin rebabas y sin ninguna tracción del hilo que pueda llegar a dañar algún punto de soldadura próximo.

Alicates de pelar

Son necesarios para realizar todas las operaciones de pelado de la cubierta aislante de hilos, cables y cablecillos, con objeto " de obtener una zona de conexión, con la longitud adecuada.

La variedad de modelos en el mercado no es muy amplia, pero presenta unas diferencias de precios apreciables en función de las condiciones de calidad que deban de tenerse en cuenta durante el pelado. Los más económicos son de construcción muy simple y trabajan a base de realizar un' ajuste bastante grosero del diámetro del conductor interno. Una vez situado el alicate en el punto necesario, se aprieta ligeramente hasta que se corte la cubierta y a continuación, es necesario dar un tirón para extraer el-trozo de^ ésta que se necesite eliminar.

Este procedimiento tienen el inconveniente de que al cortar la cubierta, es muy difícil evitar el dañar el conductor interno, con lo que se produce una zona situada en el punto de pelado, debilitada con respecto al resto del hilo o cable, que puede llegar a romperse a lo largo de la vida útil del equipo en que se instale, dando Jugar a la correspondiente avería. Otro alicate de pelar, en un orden de precios creciente, van mejorando el método de pelado evitando los inconvenientes citados. Uno de los alicates con precio más alto es«el térmico. Su principio de funcionamiento consiste en cortar la cubierta, por medio de calor aplicado únicamente en el punto necesario, de forma que el plástico se funde y sepárala zona de aislante a eliminar, con una suave tracción, sin producir ningún daño en el conductor. Unicamente se precisa prestar atención para evitar que se formen algunos hilos muy finos de plástico durante la extracción del trozo de cubierta, que quedarían adheridos a la punta desnuda del conductor y perjudicarían al proceso de soldadura.

Alicates puntas metas

Muy útiles para realizar todas las manipulaciones necesarias en los componentes y para facilitar el montaje y desmontaje de los mismos.

Se emplean habitualmente para preformar o conformar los terminales de los componentes, de forma que se adapten a los taladros del circuito impreso donde deban ser insertados, así como para facilitar la colocación de aquellos que precisen un montaje aéreo o sobre otros elementos, tales como conectores, potenciómetros, etcétera.

Otra aplicación importante es para realizar la inserción de los componentes en el circuito impreso, actuando sobre los terminales en lugar de ejercer esfuerzos sobre el cuerpo de los mismos. Durante el proceso de desoldadura son muy útiles para ejercer la tracción necesaria de los terminales con objeto de levantar el componente del circuito. También se utilizan para sujetar los cablecillos e hilos durante el proceso de pelado.

Alicates ountas en ángulo

Son un complemento a los alicates descritos en el punto anterior y facilitan la manipulación durante el conformado de terminales, así como para realizar manipulaciones sobre zonas de circuitos en equipos con difícil acceso, donde no se puedan utilizar los alicates anteriores.

Pinzas

Es un elemento muy útil para realizar manipulaciones de ca-blecillos, hilos y componentes que requieran una sensibilidad y precisión mayor que la que se obtiene con los alicates anteriores. En otras ocasiones forman un complemento muy adecuado de di-chos cilicstss

Su utilidad mayor se obtiene cuando se necesita manipular sobre los cuerpos de algunos componentes que pueden dañarse si se actuara con alicate. Gracias a las pinzas, podremos controlar fácilmente la presión aplicada y así evitaremos deterioros que en ciertas ocasiones producen una gran molestia, ya que llegan a impedir la finalización de un montaje al ser necesaria su sustitución.

Conformador de componentes

Tal como su nombre indica, es una herramienta destinada a realizar sobre los terminales de los componentes los doblados necesarios para el montaje y también, si se necesita, el corte de los mismos a la longitud que se precise. Su funcionamiento es semi-au-tomático, es decir, que una vez efectuados en la herramienta los ajustes precisos de distancia de doblados y longitud del terminal, se introduce el componente y mediante una única manipulación, queda totalmente dispuesto para el montaje, sin necesidad de ninguna acción posterior sobre el mismo.

Existen dos variantes de e$ta herramienta, como consecuencia de la disposición de terminales que presentan los componentes en ekmercado. La primera corresponde a componentes con terminales axiales y la segunda a terminales radiales. Su utilidad se justifica cuando se necesita realizar una gran cantidad de conformados de terminales durante periodos de tiempo limitados, es decir, en aquelloss casos en que se busca un rendimiento alto. En montajes electrónicos de aficionados no es muy necesaria.

Son muy necesarios para efectuar todas las operaciones de ajuste sobre un circuito o equipo, una vez finalizado el montaje del mismo. Al estar fabricados con plástico, se evitan todo tipo de cortocircuitos y cualquier perturbación electromagnética que puede fácilmente producirse con un atornillador metálico.

El juego comprende varios tipos de longitudes y anchos de pala, incluyendo algún modelo con la pala metálica montada sobre un cuerpo plástico, muy indicado para aquellos puntos en que se requiera efectuar un cierto esfuerzo, donde una pala plástica podría dañarse.

Este alicate permite engastar terminales de contacto del tipo denominado «Faston» sobre el extremo de un cable o cablecillo, con objeto de realizar conexiones entre cables o de éstos a un circuito por el sistema de contacto a presión; de esta forma se facilita al máximo cualquier operación de conexión o desconexión necesaria para la puesta en marcha, prueba o reparación de un equipo.

Herramientas de utilización mecánica

A continuación se describen las herramientas clasificadas dentro del grupo de utilidad mecánica, destinadas a una finalidad de tipo constructivo o como complemento de las electrónicas.

Atornillador de punta plana

Necesario para la fijación de tornillos con cabeza ranurada, en las diferentes fases del montaje. Normalmente se necesitará dis-ponder de varios, de diferentes longitudes y anchos de pala, con lo que se facilitará el acceso a todos los puntos precisos y a la diversidad de modelos de tornillos que existen en el mercado. Por razones de economía y de espacio, resultan recomendables los juegos de atornilladores que con un solo mango, disponen de diferentes útiles en longitud y anchos de pala, para ser encastrados en el mismo, en función de la necesidad de cada momento.

Atornilladores de punta en estrella

Necesarios en todos aquellos casos en que se utilicen tomillos con cabeza en «estrella», existiendo diferentes longitudes y anchos de puntas, siendo de aplicación en este caso, todo lo mencionado en el apartado anterior, dedicado a atornilladores de punta plana.

Llaves de tubo para tuercas

Se emplean para facilitar el roscado de la tuercas, durante el montaje, o bien para fijar las mismas, mientras se actúa sobre el tornillo que se pretenda roscar en ellas, con el atornillador. Normalmente se necesitará un juego de llaves que permita trabajar con diferentes anchos o métricas de tuercas, siendo recomendable disponer de todas las métricas comprendidas entre 6 y 11 milímetros.

Existen, al igual que con los atornilladores, juegos de llaves, que a un solo mango se puede fijar el tamaño necesario en cada momento.

Atornillador neón

Además de su ppsible utilización como simple atornillador de pala media-fina, se emplea para detectar rápida y fácilmente el polo activo de la red eléctrica en cualquier enchufe de pared o conexiones de enchufe de los equipos, así como para revisar las posibles derivaciones írue puedan producirse a la red, en las cajas o estructuras metálicas de los mismos, que podrían provocar un accidente en forma de una descarga eléctrica sobre la persona que los manipule.

Lima Plana Fina

Se emplea para eliminar pequeñas rebabas en partes rectas de chasis, cajas^circuitos impresos y paneles de mando de equipos, también como operación posterior a la de corte de ejes de potenciómetros, conmutadores, etc, y de aquellos otros que se precisen para adaptar los chasis y otros elementos al equipo.

Lima redonda fina

Se utiliza para eliminar pequeñas rebabas de taladros en chasis metálicos, cajas y paneles de mando de equipos, que dificultan o no permiten un adecuado, montaje.

Sierra para cortar metales

Muy útil para realizar algunos cortes en chapas de chasis metálicos y cajas de equipos, cuando se desea montar en los mismos algún componente o accesorio no previsto en el diseño inicial. También resulta imprescindible para cortar a la longitud precisa los ejes de ponteciómetros y conmutadores, antes de incorporarles al equipo, así como los circuitos impresos, si son construidos por uno mismo.

Soporte vertical para maquina de taladrar miniatura

Su empleo resulta muy conveniente para el taladrado de circuitos impresos, cuando éstos son realizados por uno mismo. También pueden emplearse para realizar taladros de pequeño diámetro en otros materiales.

Existen en el mercado varios modelos con velocidad fija o con velocidad variable, siendo recomendables los segundos para poder adaptarse con facilidad a las' condiciones del material (dureza, disipación térmica, etc.).

Soporte vertical para máquina de taladrar miniatura

Es ün complemento muy útil para la máquina citada anteriormente. Con ella se pueden realizar los taladros con mayor precisión, menor fatiga y según una dirección completamente vertical, además permite sujetar al conjunto máquina-soporte sobre un banco de trabajo fijándolo de manera permanente al mismo, mer diante tornillos.

Cuchilla con mango

Se emplea para efectuar retoques durante la elaboración de un circuito impreso así como para facilitar en algunas ocasiones la operación de pelado de cables ya que permite, en ausencia de otros medios más costosos, cortar la cubierta aislante en los puntos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario