lunes, 15 de junio de 2009

NORMAS PARA EL MONTAJE

DE COMPONENTES

Antes de iniciar el montaje de los circuitos impresos de cualquier equipo electrónico es preciso que los componentes que van a ser montados reciban una preparación previa que facilite al máximo su inserción en los taladros correspondientes, así como su posterior soldadura. Las operaciones necesarias podrán realizarse a todo el conjunto completo de componentes antes del montaje de cualquiera de ellos o durante el mismo, preparando cada uno individualmente y pasando, actb seguido, a su inserción en el circuito.

Esta prepafación previa se realiza con objeto de adaptar, de la mejor manera posible, la forma y dimensiones de cada componente al espacio físico de que va a disponer sobre el circuito, empleándose para todo ello la denominación de preformado. Aunque todas estas operaciones puedan parecer secundarias, dependiendo del punto de vista de cada persona, son muy recomendables si se desean evitar riesgos de roturas de terminales, cortocircuitos accidentales, daños por la temperatura que pueden alcanzar algunos elementos; obteniéndose un circuito terminado en el que no existirá ningún problema de identificación del valor de cada componente, con lo que se facilitan al máximo las posibles reparaciones posteriores. También se incluye dentro del concepto de preformado el corte de los terminales si se opta por realizarse antes de la soldadura. Los hilos y cables deberán ser cortados a la medida necesaria y pelados en los extremos de conexión, operación también incluida en esta fase previa al montaje.

Componentes de dos temúcsties

Los componentes que únicamente disponen de dos terminales pueden ser clasificados en dos grupos, atendiendo a la forma empleada para la colocación de éstos .sobre el cuerpo durante el proceso de fabricación. Son los siguientes:

— Componentes con terminales axiales.

—Componentes con terminales radiales.

Los primeros presentan los terminales de salida situados sobre los extremos del cuerpo y alineados con éste, formando una línea imaginaria que pasaría por su centro geométrico. Requieren, por lo tanto, para su montaje en circuito impreso.

En el segundo grupo, los terminales de los extremos del cuerpo son perpendiculares a éste y paralelos entre sí. Se adaptarán, al montaje sobre el circuito impreso si la distan-

cia entre los taladros en que deban ser insertados coincide con la separación entre los terminales. En caso contrario necesitarán su adaptación al circuito.

Para realizar esta operación es necesario conocer previamente a, que distancia deben doblarse los terminales para su inserción en el circuito, ello requiere realizar la medida de la distancia entre los taladros de montaje mediante un calibre o con una regla graduada §fc milímetros, ya que no se requiere una precisión alta. Los componentes con terminales axiales se montarán paralelos al circuito impreso y generalmente apoyados en él, en sapreformd deberá procurarse que la referencia o valor que aparezca en el cuerpo quede visible para facilitar una rápida identificación después de su inserción.

Conformado de terminales

El doblado a medida de los terminales puede ser realizado a mano o con algunas herramientas especiales para este trabajo.

En el doblado a mano se tendrá presente un conjunto de precauciones que eliminarán el riesgo de rotura del terminal o del cuerpo del componente. A continuación se enumeran las principales:

— El doblado se realizará con un alicate de puntas finas haciendo presión en el punto de doblado, lo que permite aislar del cuerpo del componente las presiones que se apliquen sobre el terminal.

— No se ejercerá fuerza sobre la zona de unión del cuerpo con el terminal, ya que podría desprenderse éste.

— El doblado no debe de quedar con un .exagerado ángulo recto, sino que se procurará formar una pequeña curvatura para que el alambre de cobre del terminal no se quiebre en ese punto.

— Se procurará realizar el preformado, dejando, como mínimo, una pequeña porción de terminal entre el cuerpo y el punto de doblado, que evite la rotura de la unión cuerpo-terminal.

— Se obtendrá una cierta estética de montaje si el preformado se realiza en forma simétrica con respecto al cuerpo.

Existe una herramienta especial para denominada en la que una vez ajustada la distancia entre los dos puntos de doblado, realiza toda la operación con una única manipulación, de tal manera que por su forma de trabajo, evita los riesgos mencionados anteriormente. Esta herramienta es muy útil sobre todo cuando existe un cierto número de componentes que deban ser preformados a la misma distancia, ahorrando, de esta manera, una considerable cantidad de tiempo.

Los componentes con terminales de salida radiales se pueden montar directamente y presentan generalmente sus terminales ya cortados la longitud adecuada, con lo que se evita la necesidad de realizar cortes posteriores a la soldadura; sin embargo, a veces es preciso realizar un conformado, cuando la distancia entre sus salidas no coincide con la separación entre taladros del circuito impreso; para ello y una vez cooocida esta separación, se efectúa, manualmente sobre cada terminal un primer doblado, con lo que ambos-adoptarán una forma similar a los axiales. En este momento ya puede ser fijada la distancia necesaria, realizándose un segundo y definitivo doblado, con el que ya se obtiene la forma final que el circuito requiere. Deben ser tenidas en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente para evitar daños en el componente.

Existe también una herramienta especial para esta disposición de terminales que realiza todas las operaciones citadas con una sola manipulación, presentando la misma ventaja de ahorro de tiempo. Los componentes con un mayor número de terminales también requieren un conformado previo al montaje, aunque en este caso, la necesidad aparece como consecuencia de que éstos suelen llegar al usuario doblados o deformados impidiendo el montaje inmediato y directo sobre el circuito. Entonces se precisa volver a llevarles a su posición original, utilizándose para ello el alicate de puntas finas, con el que se sujetará el terminal por un punto, lo más alejado posible de la unión con el cuerpo del componente, realizando con la mano u otro alicate todas las operaciones de enderezado del "hilo, hasta que pueda ser insertado sin dificultad en los taladros que le correspondan.

Estañado Previo

En ocasiones y siempre que se tenga duda sobre la buena sol-dabilidad de los terminales por presentar éstos un aspecto sucio u oxidado, será necesario realizarles un estañado previo al montaje, para lo que se deben sumergir en un cazoleta con aleación fundida de estaño-plomo, de los que exiten en el comercio, adaptables o no al cuerpo del soldador. Si no se dispone de este accesorio, podrá realizarse el estañado directamente con la punta del soldador aportando una pequeña cantidad de hilo de soldar que deberá distribuirse uniformemente sobre el terminal, procurando evitar la aparición de zonas en que el depósito de estaño sea alto y presenten un espesor tal que impidan la inserción en el circuito impreso. El terminal se deberá sujetar durante toda la' operación con un alicate situado entre la zona a estañar y el cuerpo del componente, con lo que se evitará un sobrecalentamiento de éste al comportarse el alicate como radiador térmico.

Componente de mayor potencia

Antes del montaje se separarán aquellos componentes que vayan a producir, durante el funcionamiento, una cierta radiación de calor por estar sometidos a una condiciones de trabajo que les obligan a disipar una determinada potencia. El montaje de todos ellos se realizará al final, de forma que pueda tomarse un mínimo de precauciones para impedir que su temperatura pueda dañar a otros componentes cercanos. El caso más común se tendrá con las resistencias de una potencia superior a 0,5 vatios y con algunos transistores de media y alta potencia. Para todos ellos se respetará una separación mínima del circuito impreso de 5 milímetros, ya que en caso contrario resultaría seriamente dañado éste. Respecto'al resto de componentes se procurará fijar una separación mínima de 10 milímetros. En el caso de algunas resistencias de alta potencia con un cuerpo relativamente grande y que presentan sus dos salidas por el mismo extremo del cuerpo, se utilizarán unos soportes metálicos especiales que aseguren su fijación mecánica e impidan cualquier movimiento aui pueda llegar a romper los terminales. Una vez efectuadas sobre peraciones descritas, se obtendrá un conjunto de componentes adaptados perfectamente al Sircuito impreso, pudiéndose realizar, su inserción en éste sin ninguna dificultad.

Con los hilos se deberá, también tener en cuenta, una serie de precauciones para su preparación e instalación en los circuitos y equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario