jueves, 11 de junio de 2009

REALIZACION DE PROTOTIPOS II

PLACAS UNIVERSALES

Lista de Materiales

Para ello, una vez decidido el aparato que se desea construir, es necesario realizar una lista de materiales completa, incluyendo todos los componentes y piezas que van a formar parte del equipo, procurando no olvidar ningún detalle por pequeño que sea. Dado que la gran mayoría de los componentes necesarios están estandarizados, no presentará ningún problema su adquisición posterior. Sin embargo, en el caso del circuito impreso se va a encontrar una gran dificultad, ya que este elemento está siempre realizado «a la medida» del equipo elegido y lo normal será que no se encuentre en el comercio nada equivalente.

Para obviar este problema, puede emplearse un cierto modelo de circuito impreso preparado para realizar sobre él cualquier montaje, ya que dispone sobre su superficie de un gran número de taladros que posibilitan el montaje de los componentes en la posición que se desee. En la cara de soldadura pueden tener un nodo o anillo de cobre en cada taladro, o bien unas zonas conductoras que los enlazan de dos en dos, aunque también los hay con otras disposiciones. Al haberlos de diferentes tamaños, será conveniente tener una idea orientativa de la superficie que se va a necesitar para adquirir el más adecuado a cada necesidad.

Otra posible complicación puede surgir si se desea utilizar una caja como soporte del equipo, ya que no existirá ningún modelo concreto que se adapte a la perfección, pero teniendo en cuenta los diversos componentes y circuitos que van a ser fijados en la misma, así como la superficie y el volumen que OGupan siempre podrá encontrarse algún tipo adecuado que después de mecanizado sea capaz de contener el equipo,.proporcionando además la estética necesaria.

Una vez adquiridos todos los materiales incluyendo la placa universal de circuito impreso y la caja, se ordenarán por familias de componentes.

En primer lugar será necesario realizar sobre la placa unas líneas de alimentación, uniendo con hilo desnudo o con restos de terminales de componentes, un cierto número de nodos; se formarán dos líneas, una para el positivo y otra para el negativo. Despues, tomando el esquema eléctrico como referencia, se comenzarán a insertar los componentes en los taladros, empezando por la zona izquierda del esquema y de la placa y procurando, aunque no es imprescindible, que los componentes queden orientados con una forma geométrica similar a la dibujada en el esquema, ya que así se facilita mucho su seguimiento, como cualquier operación de ajuste o reparación posterior.

Lo normal será, primero el transistor o circuito integrado que ocupe el primer lugar por la izquierda, soldando sus terminales a los nodos correspondientes, procurando enlazar mediante los restos sobrantes de los terminales con los nodos contiguos por soldadura para conseguir así unos puntos sobre los que puedan ser soldados otros componentes sin riesgo de que el transistor se mueva al volver a calentarse posteriormente sus soldaduras o se dañe por exceso de calor.

A continuación se montarán los componentes que van unidos al elemento anterior soldándolos a la placa, empleando hilo desnudo o los propios restos de terminal sobrantes, para realizar las conexiones con los otros componentes o a las líneas de alimentación, siempre tomando como referencia los puntos de unión representados en el esquema. De esta forma se continuará hasta completar el circuito.

Precauciones

Durante el montaje deben tomarse algunas precauciones:

— Si se precisa montar algún circuito integrado es casi imprescindible utilizar un zócalo, de forma que el circuito en sí sólo se coloque en el último momento, protegiéndole así de cualquier daño accidental que pueda producirse. Si en el zócalo no existe ninguna indicación, deberá señalarse la patilla que ocupará la primera posición.

— Puede ocurrir que el zócalo no pueda ser insertado debido a que la distancia entre taladros no sea la adecuada. En este caso pueden hacerse unos orificios adicionales con una máquina de taladrar, empleando una broca de 1,25 milímetros.

— No podrán cruzarse conexiones con hilo desnudo, ya que se corre el riesgo de producir un cortocircuito entre ellas. Para hacer cruces se empleará un tubo aislante perfectamente ajustado al hilo de conexión o se realizarán por la cara de montaje de componentes.

— Cualquier elemento voluminoso o de cierto peso debe de sujetarse a la placa con tornillos, realizando sobre ella los agujeros necesarios, normalmente de un diámetro de 3,5 milímetros. Recuérdese que la soldadura no ofrece garantías suficientes de resistencia mecánica.

— Si se precisa emplear disipadores se deberá prever la superficie que van a ocupar sobre la placa y se tendrán en cuenta durante el montaje de los transistores sobre los mismos, las condiciones de aislamiento ya conocidas, mediante los accesorios necesarios (láminas de mica, arandelas aislantes, etc.), que se adquirirán junto con los transistores.

Es necesario tener en cuenta también que, en la mayoría de los casos, se necesitará un circuito de alimentación que proporcione la corriente continua que el aparato requiera para su normal funcionamiento.

Puede suceder que este circuito ya esté incorporado en el esquema y entonces podrá darse por concluido el montaje. Si no es así, será necesario montar aparte, o spbre la misma placa, un circuito rectificador a diodos, seguido de un filtro por condensador y un sistema estabilizador, sólo en el caso de que sea realmente necesario. Este circuito de alimentación se conectará al transformador que habrá sido elegido con una entrada en su primario de 125 o 220 V y una salida en el secundario apropiada para el nivel de tensión continua que precise el equipo. Si alguna zona o área del circuito impreso ha quedado sin utilizar puede cortarse con la sierra con objeto de que no ocupe sobre la caja un espacio innecesario.

El acabado final se realizará mecanizando la caja para adaptar sobre ella el circuito, al que se le habrán colocado previamente los separadores encargados de su fijación, así como el resto de elementos, efectuando después su montaje e interconexión .de.una forma análoga a la que se describe para cualquiera de los kits, con los que una vez realizado el ajuste y su posterior cierre, se habrá obtenido el equipo deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario