jueves, 11 de junio de 2009

REALIZACION DE PROTOTIPOS

PLACAS UNIVERSALES

Podemos considerar como circuitos experimentales a todos aquellos que se construyen por vez primera a raíz de un diseño previo, en el que se han calculado los valores de los componentes, bien partiendo de un esquema eléctrico ya conocido pero que ofrece algunas dudas acerca de su funcionalidad. En cualquier caso conviene efectuar un montaje empleando todos los componentes que se hayan obtenido del diseño o que estén representados en el esquema, con objeto de comprobar la «forma de trabajo del circuito, observando el comportamiento de todas y cada una de las partes a detectar; si se producen sobrecargas que ocasionen calentamientos indebidos, actuación de los componentes activos (transistores, circuitos integrados, etc.) y cualquier otro dato que permita repetir todas aquellas zonas del diseño original que no sean del todo satisfactorias o bien probar experimentalmente otros valores o tipos de componentes buscando de forma constante una aproximación al objetivo perseguido. Para realizar un montaje experimental se puede acudir a una placa impresa universal que contiene un gran número de taladros separados a la distancia normalizada de 2,54 milímetros o 5,08 milímetros sobre la que se insertarán y soldarán todos los componentes, efectuando las uniones entre ellos con porciones de hilo desnudo o restos de terminales de componentes, pero a pesar de su.aparente simplicidad, este procedimiento tiene el inconveniente de que resulta dificultosa la sustitución de aquellas partes que se necesite, requiriendo el empleo de un tiempo excesivamente largo en cada cambio, lo que hace que al final se tarde mucho más de lo previsto en completar el circuito objeto de ensayo.

Por otra parte, si durante el cambio de un componente no se toman las debidas precauciones en lo que sé refiere al tratamiento del mismo, pueden producirse daños, tales como rotura de termínales, deterioros de semiconductores por sobrecalentamiento con el soldador, levantamiento de los nodos de la placa impresa, etc. Todo esto hace que este sistema de montaje sólo sea realmente práctico cuando ya se tiene un nivel de confianza bastante elevado acerca del resultado final, pero no para las primeras pruebas del circuito.

Placa de montaje sin soldadura

Un método bastante interesante que se puede emplear en estas ocasiones es el de realizar el montaje de los componentes sobre un sistema de interconexión especialmente preparado para esta finalidad, consistente en una cubierta plástica que contiene un gran número de orificios de inserción sobre los que se encuentran por la cara inferior unos puntos de contacto metálicos que trabajan por el sistema de presión sobre el terminal que se aplique en ellos.

Los orificios de esta placa de montaje se encuentran separados a la distancia normalizada de 2,54 milímetros y están unidos eléctricamente entre sí por unas barras horizontales o verticales, dependiendo de la zona de la placa que se considere, así dispuestas para facilitar la interconexión de los componentes y evitar una elevada cantidad de puentes exteriores. Estas placas pueden encontrarse en el comercio especializado como elementos individuales o agrupadas de dos en dos sobre una base común que incluye unas patas de apoyo y unas bornas de conexión de cables.

Con este sistema, el montaje del circuito experimental será muy rápido, ya que bastará con insertar los componentes sobre los orificios con una ligera presión y se garantizará una segura sustitución de los mismos durante la prueba, alcanzando así mucho más rápidamente el resultado final que con el primer procedimiento descrito.

Otra posible aplicación, también interesante de este sistema, es la de servir de base para todas aquellas personas que deseen realizar por vez primera un montaje electrónico, ya que se evitará el engorro de la soldadura térmica, proceso que puede aprenderse con posterioridad, obteniendo así unos primeros resultados que suelen ser muy satisfactorios.


Modelos más populares

Las placas de inserción directa de uso más común se encuentran divididas en cuatro zonas simétricas dos a dos con respecto a la línea central. Las dos zonas más exteriores contienen unas líneas de interconexión que vamos a denominar longitudinales, que enlazan eléctricamente entre sí a todos los puntos de cada una de las cuatro filas longitudinales de orificios que se observan. Por lo tanto si se insertan dos o más terminales sobre los puntos de una de estas filas quedarán conectados sianecesidad de ninguna operación adicional.

Las dos zonas del centro contienen también una interconexión entre puntos, pero aquí está realizada en sentido transversal, de forma que se encuentran conectados entre sí los cinco orificios de contacto de cada una de las hileras de puntos de la placa, estando todas ellas aisladas de las demás.

Sujeción por soldadura

En muchas ocasiones se desea realizar la construcción de un determinado equipo electrónico, cuyo diseño se ha tomado de alguna publicación en la que se indica el esquema eléctrico y algunos datos adicionales acerca de los componentes a emplear. Otras veces, resulta muy dificultosa la búsqueda de un determinado kit, de los existentes en el mercado, ya preparados, en la forma en que se describen en la presente obra. Resulta muy conveniente en estos casos conocer una serie de reglas que indiquen cómo proceder para llegar a obtener los materiales necesarios y el método a seguir para realizar su montaje con objeto de conseguir el equipo deseado, en unas condiciones similares a las que ofrecería eUcit, sin perder por otra'p"arte ninguna de las funciones previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario