martes, 30 de junio de 2009

INSTRUCCIONES GRAFICAS Y ANIMACION

¿Por qué los gráficos?

Sabemos que los ordenadores dialogan con nosotros fácilmente mediante los caracteres alfabéticos y numéricos normales. Un programa se escribe como si fuera una carta a un amigo y el ordenador responde con mensajes que se leen como si estuvieran escritos en un periódico. Junto a este "canal" alfanumèrico podemos comunicarnos también con otros medios, como son la imagen y el sonido.

Las imágenes son todo lo que el ojo ve y la mano puede trazar, y los sonidos son todo lo que oímos y que nuestra garganta u otro instrumento puede generar.

En el segundo caso no existe todavía un término específico, saivo hablar de música con ordenador o síntesis vocal.

Con los gráficos del ordenador, el concepto de proceso de datos se amplía y asume aspectos muy diferentes y fascinantes. Si proporcionamos a un ordenador imágenes, por ejemplo el dibujo de un automóvil, nos puede responder con otros dibujos; como la vista frontal o lateral del mismo automóvil y, al mismo tiempo, nos puede calcular el área de una de sus superficies. Para lograr esto debemos disponer de programas que sean capaces de estos programas constituyen lo que se denomina el software gráfico.

Los gráficos permiten emplear el ordenador de un modo completamente nuevo.

Para efectuar gráficos de tipo .profesional es necesario disponer de ordenadores de dimensiones medias o grandes, de periféricos gráficos muy costosos y de un software gráfico un tanto complejo. Un requisito muy importante es el de la velocidad de cálculo de la CPU, que debe ser muy elevada. Para comprender esto considere que, con frecuencia, para situar un solo punto de una imagen se deben efectuar primero cálculos largos y complejos.

Es precisamente ésta la limitación de los ordenadores personales en relación con los gráficos profesionales: son demasiado lentos y no tienen suficiente memoria central, pero, sobre todo, el precio de los buenos periféricos gráficos es desproporcionado con respecto al de cualquier ordenador personal.

Por todo esto, con los ordenadores personales han nacido unos nuevos tipos gráficos. Unos gráficos económicos y sencillos, pero de gran utilidad, que les coloca a la altura de sus hermanos son tambien (los denominados videojuegos ) o para hacer más cercanos o amigables muchos programas que por sí solos serían aburridos, tales como los programas didácticos.

Esto es una necesidad y una exigencia de los ordenadores personales y justifica la existencia, tanto en el BASIC como en otros lenguajes para ordenadores personales, de instrucciones gráficas que no existen en las versiones para grandes ordenadores de los mismos lenguajes. Se trata de instrucciones que permiten colorear la pantalla, trazar puntos, rectas, curvas o programar figuras (los denominados "sprites") que se mueven y animan con facilidad en la pantalla.

Como confirmación de que los gráficos "personales" tienen su papel autónomo basta observar que los ordenadores más ricos en estas opciones son precisamente los ordenadores personales de la gama más baja y de mayor éxito comercial. Los gráficos en ordenadores personales "mayores" no se proporcionan para "jugar", sino para enriquecer la visualización de resultados en los programas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario